Sí, sabemos que durante algunos años casi todo el sector comercial (incluidos nosotros, claro está) no hizo otra cosa que insistir en el marketing como una herramienta de tipo genérica, es decir, que lanzaba estrategias a todos los públicos y en todas las direcciones buscando vender un producto o servicio.
Por fortuna para todos (también para nosotros, claro), esto ya no es así. Ahora, antes de cualquier decisión al respecto, es fundamental definir los objetivos de marketing.
¿Y qué entendemos por esto? Se trata, ni más ni menos, de la esencia de cualquier estrategia de marketing: lo que buscamos con ella, es decir, el efecto que queremos generar en el target o Buyer Persona al que nos dirigimos.
Del marketing masivo al marketing que canaliza intereses
La premisa del marketing previo a la era digital se puede resumir de la siguiente forma: cuanto mayor alcance adquiera un mensaje u oferta, mayores posibilidades tendrá una marca de cautivar a los consumidores y aumentar sus beneficios.
Durante mucho tiempo, la fórmula dio resultados. Sin embargo, ahora el asunto pasa por un hecho singular: dada la revolución digital y la transformación social y cultural a la que hemos asistido en las últimas dos décadas, la relación entre los consumidores y las marcas se ha modificado sustancialmente.
Para empezar, los clientes ya no están dispuestos a asumir un papel pasivo a la hora de cubrir sus necesidades comerciales. Quieren ser ellos los protagonistas y, de ser posible, decirle a las empresas qué productos fabricar, cómo y cuándo hacerlo.
Además, la idea del consumidor como una categoría genérica ha volado en mil pedazos. Si algo sabemos ahora con certeza, es que el campo comercial lo integran potenciales clientes de todos los gustos, hábitos, exigencias, características, etc.
En ese escenario, el marketing masivo tiene pocas probabilidades de éxito. Más bien, de lo que se trata es de definir los objetivos de marketing y centrar la mirada en un par de segmentos del escenario comercial.
Importancia de clarificar nuestros objetivos de marketing
Ahora bien, después de toda esta explicación es lógico que te preguntes por qué es tan importante seleccionar los objetivos de marketing. ¿Se te ocurre alguna idea? Si no es así, echa un vistazo a las siguientes:
- Determina los valores que queremos transmitir con nuestro producto o servicio. No es lo mismo dirigirnos a un público al que le interesan las causas sociales que a otro especializado en negocios internacionales.
- Nos da pistas sobre el momento oportuno para lanzar una campaña de marketing. Recuerda que sea cual sea nuestra oferta comercial, siempre debe ir en sintonía con los intereses de ese público. Muchas empresas han fracasado por haberlas lanzado antes de lo debido o porque lo hicieron cuando ya no había ningún interés por lo que ofrecían.
- Facilita la construcción del mensaje en sí mismo, es decir, en términos de lenguaje, imágenes, contenido, etc. Las estrategias de marketing tienen que hablarle al oído a nuestro target o público objetivo.
- Adapta las estrategias a los lugares geográficos, pues es bien sabido que los contextos tienen una enorme influencia en los hábitos culturales, sociales, económicos y comerciales de los grupos de población. Si sabemos entender el contexto, probablemente entenderemos también a quienes interactúan en él.
No lo olvides, los objetivos de marketing nos ayudan a trazar el camino que debemos seguir para alcanzar nuestra meta y, por supuesto, el éxito de nuestra empresa.